CulturaLos MochisSinaloa

Sonidos Yoreme resuenan en el CIE Los Mochis

Brianda Ruiz compartió un poco de su experiencia en el estudio de la música de esta milenaria tradición regional.

Los Mochis, Sinaloa.- Dentro del marco del programa #ParaReactivArte, presentado por Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA) IAP, durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo la charla “Yorem Jiawi” (Sonido Yoreme), en voz de la etnomusicóloga Brianda Ruiz.

Fue en punto de las 10:30 horas, en la Sala de diálogos del Centro de Innovación y Educación (CIE), que la experta compartió un poco de su experiencia dentro del estudio de la música de la cultura Yoreme.

Detalló que dentro de su investigación se combina el estudio de la música, danza y rituales, con el estudio de la importancia de la identidad etnolingüística, fomentada por los rituales, danza y música desde una perspectiva de género, enfocada a la prosperidad y la sobrevivencia de las comunidades y pueblos originarios, lo cual ayuda a contribuir en la etnomusicología mexicana.

Brianda Ruiz explicó que la música Yoreme es la forma que dejaron los ancestros sobre las narrativas que aprendieron del mundo natural, donde cada una de ellas menciona alguna vivencia o algún hecho, destacando que la Madre Naturaleza es la principal deidad.

Mencionó que en el caso de un etnomusicólogo este puede dar a entender una expresión musical desde muchos ángulos, donde destaca una nutrida investigación que además de considera al pueblo, no nada más a su visión, se aprende a escuchar con ellos.

Compartió que durante su recorrido por los sones conoció diversas formas de expresión dancística, de diferentes centros ceremoniales y rincones del Estado de Sinaloa.

Los asistentes a esta charla pudieron ser testigos de parte de lo encontrado por Brianda Ruiz, quien compartió evidencia videográfica. Cabe mencionar que la experta es titulada en Psicología Social Comunitaria de la UAIM Los Mochis, quien también cuenta con el posgrado de Etnomusicología en la Universidad de Guadalajara, reside en Los Mochis desde hace casi un año y está al frente del taller de piano de la Casa Azul en la Villa de Ahome, con el programa “Arte para todos”, del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).