SEPyC, en coordinación con SSA y DIF Sinaloa, certifican a “Escuelas Promotoras de la Salud”
“Un adulto educado fue un niño formado desde la infancia en valores y el amor familiar”: Eneyda Rocha Ruiz
La salud en niñas, niños y adolescentes debe de privilegiarse: Lic. Gloria Himelda Félix
*Culiacán, Sinaloa, a 03 de diciembre de 2024.-* Un total de cien planteles educativos, entre jardines de niños, primarias y secundarias, así como de CONAFE en la entidad, recibieron este día su certificación como “Escuelas Promotoras de la Salud”, durante el año 2024, en un acto presidido por la Dra. Eneyda Rocha Ruiz. Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, quien dijo que las escuelas y sus maestros son el primer contacto con la infancia, para la cual tener a un maestro que los escuche y los guíe es fundamental, y esas son las grandes obras humanas, formar a grandes individuos.
Lo anterior, en un acto celebrado en la Sala Rina Cuéllar de la SEPyC, donde estuvo acompañada por la Secretaria de Educación, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla; el Dr. Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Sinaloa; el Lic. Cuauhtémoc Chacón Mendoza, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa; Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva. Director de Prevención y Promoción de la Salud;
entre otras personalidades.
Rocha Ruiz explicó: “Un adulto formado, educado, es un niño que fue atendido desde la infancia, tanto en su alimentación, en el amor familiar y en los valores; si nosotros queremos llegar a encontrar a adultos con valores, que se respeten, que respeten a los demás, la sana convivencia, eso es lo que tenemos que hacer: educar y formar desde la primera infancia; desde la primera infancia atenderlas, atenderlos e irlos formando. Nosotros por más esfuerzos que hicieran todos los que estamos aquí al frente en Salud, en Educación y en las instituciones que tanto nos apoyan, sin los padres de familia, sin las escuelas, no pudiéramos lograr todo lo que quisiéramos hacer”.
Por su parte, la Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, Secretaria de Educación Pública y Cultura, expresó: “Quiero destacar que los resultados que hoy se presentan y que han sido resultado del esfuerzo todo este año, son 30 escuelas que han cumplido con la etapa No. 1 del programa; tenemos 9 escuelas que han avanzado hacia la etapa número 2, y 61 escuelas que ya han migrado hacia el paso número 3; esto quiere decir que han llegado ya a aplicar en la práctica con estas situaciones educativas y de salud, garantizando la accesibilidad a las personas con discapacidad”.
Reconoció que esta certificación que hoy reciben los planteles que han sido promotores de la salud, representa un paso importante para nosotros hacia las comunidades educativas, sobre todo al hacerlas más saludables, más resilientes, y ambos son momentos importantes para la educación y también para garantizar la salud de nuestros niños como pilares fundamentales de su desarrollo.
El Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo comentó: “Creo que debemos de seguir trabajando, debemos de seguir las acciones de manera intersectorial, de manera transversal, los maestros, los directores, todos los coordinadores, todos debemos seguir sumando esfuerzos para que Sinaloa llegue a un punto en el que podamos hablar de que la universalidad de la salud, del acceso de la salud, donde las políticas públicas reamente tengan los resultados esperados y este es el trabajo base de la política pública: es una prevención”.
Estas Certificaciones a las escuelas que formaron parte del programa federal “Escuelas Promotoras de la Salud”, son validadas por la Secretaría de Salud, DIF, COEPRISS, IMSS e ISSSTE.