CuliacánSinaloaÚltima Hora

Los Centros de Justicia para las Mujeres en Sinaloa han sido una prioridad en esta administración: SEMujeres

Culiacán, Sinaloa a 14 de noviembre de 2024. El proporcionar herramientas que propicien la toma de decisiones de manera informada y encaminada a construir un proyecto de vida libre de violencia, es el principal objetivo de los Centros de Justicia para las Mujeres.

En Sinaloa se cuenta con tres centros en conjunto con oficinas de unidades locales de atención situadas en sectores de vulnerabilidad, los cuales en lo que va de este año se han brindado 90 mil atenciones.

La Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde, Secretaria de las Mujeres del Estado de Sinaloa, manifestó que la infraestructura de estos centros que se ha situado en Culiacán, Mazatlán, Ahome y próximamente en Guasave durante la administración del Dr. Rubén Rocha Moya, contribuye a que se pueda llegar a más mujeres para que terminen con los ciclos de violencia al igual para sus hijas e hijos.

“Los Centros de Justicia, son un lugar donde las mujeres que son víctimas de violencia pueden acudir directamente con sus hijas e hijos cuando lo requieran, nosotros tenemos un área especializada para atender a sus hijas e hijos para que ellas puedan recibir la orientación jurídica, psicológica, al llegar se hace una entrevista de parte de nuestra trabajadora social y ahí se determina la atención que necesitan recibir, tenemos también la atención médica para ellas y para sus hijas e hijos, lo que pueda atenderse ahí se atiende de forma inmediata por nuestras médicas, y si es necesario también hacemos la gestión para que vayan a otro lugar de atención en la salud si es necesario.

También pueden tener ahí atención legal, es importante mencionar que con la modificación que se hace en la Ley de Acceso y también de aquí de forma local se nos permite como centros de justicia poder brindar la representación jurídica, nosotros tenemos este proyecto piloto con las abogadas victímales, que tenemos 10 a lo largo de nuestro estado, ellas son las que pueden llevar la representación jurídica en los temas del ámbito familiar y penal.

Es un programa piloto lo que nos ayuda y nos apoya para que podamos atender estos casos que tiene una complejidad elevada. Las mujeres también, ahí también tenemos el apoyo de la fiscalía con las MP”, indicó la Secretaria, Lcda. Ana Chiquete Elizalde.