GERARDO VARGAS Y RIGO “EL GALLO” RODRÍGUEZ PACTAN PERSECUCIÓN CONTRA SERVICIOS DE UBER A CAMBIO DE ACARREO A LAS URNAS
se les solicita a las autoridades estatales, directamente al Gobernador Rubén Rocha Moya para que intervenga el día de 2 de junio ya que se corre el riesgo que sean violentando los derechos de los conductores.
Los Mochis, Sinaloa.- Sobrepasando sus limites de autoridad, Gerardo Vargas se comprometió ante líderes de la Unión del Volante de Los Mochis a restringir la operación del servicio de Uber y otras aplicaciones a través de un operativo de Tránsito y la Delegación de Vialidad y Transporte.
El acuerdo se pactó en una reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unión del Volante y que fue presidida por el dirigente de la organización de taxistas Rigoberto Rodríguez Pineda a finales del mes de abril y donde estuvo el candidato a la alcaldía por Morena.
Ahí, simulando un encuentro de campaña para hacer compromisos, en lo “oscurito” pactarían estas acciones para contrarrestar el servicio de transporte privado a través de plataformas digitales. El acuerdo establece que apenas gane Gerardo Vargas las elecciones se echará a andar ese plan.
Cabe aclarar que estas acciones no fueron bien vistas por los taxistas, pero que fue un ofrecimiento del candidato ante las constantes quejas del líder de los taxistas por la competencia que les representan los Uber, Didi, etcétera.
De acuerdo con quienes supieron de este “compromiso”, la estrategia es utilizar a Tránsito Municipal y a inspectores del transporte, que estarían siendo coordinados por el exdelegado Gabriel Vargas Landeros, hermano del candidato.
Gabriel Vargas ya no está al frente de la Delegación de Vialidad y Transportes, pero mantiene el control de algunas de las áreas de esta dependencia estatal. Dejó el cargo para irse de candidato a regidor.
A cambio de este plan de hostigamiento contra el servicio de plataformas, los taxistas van a llevar a cabo el acarreo de gente a las urnas este 2 de junio, garantizando votos a favor del candidato de Morena.
Testigos del acuerdo añaden que Gerardo Vargas se comprometió a dar mayores garantías a los taxistas para el desarrollo de su trabajo, aplicando la Ley del Transporte, facultad que solo corresponde al estado.
El candidato de Morena pretende “brincarse las trancas” usurpando funciones del estado, utilizando a su hermano, para atacar a los conductores de Uber y otras plataformas que operan en Los Mochis.
Hay que recordar que en agosto de 2022 se llevó a cabo un operativo contra los Uber y otros servicios de plataformas en Los Mochis, acciones que derivaron en protestas y hasta el bloqueo de la carretera Los Mochis – Topolobampo.
En ese tiempo se pactó una tregua para hacer un padrón de conductores de aplicaciones para un mayor control por parte del estado.
El rumor acerca de estas nuevas acciones anti-Uber corrió no solo entre los mismos taxistas, también llegó hasta algunos conductores de plataformas que estarían siendo perseguidos de nuevo.