Bendicen a perritos por el día de San Ramón Nonato
Se trata de una tradición única del estado de Oaxaca que se lleva a cabo cada 31 de agosto
Oaxaca.- Decenas de familias se dieron cita en el templo de Nuestra Señora de la Merced en Oaxaca de Juárez, donde, como cada 31 de agosto, se realiza una bendición masiva de animales.
Fue en punto de las 16:00 horas, que las familias comenzaron a llegar con perros, gatos, conejos, pericos, canarios, burros, caballos e incluso vacas, quienes portaban diversas prendas, listones e incluso arreglos de flores.
Esta celebración, donde también se organizan pequeñas procesiones que culminan con una eucaristía en honor a estos animales, es única del estado de Oaxaca, aunque hay quienes aseguran que se ha intentado replicar en otras partes del país.
Según las autoridades eclesiásticas locales, San Ramón Neonato fue un santo que tras nacer por cesárea también se convirtió en el patrón de las mujeres embarazadas.
En cuanto a la relación que hay con las mascotas y el día de San Ramón Neonato, historiadores explican que en tiempos coloniales los arrieros y hombres del campo llevaban al templo a sus burros, pollos, gallos, gallinas y otros animales de yunta para bendecirlos, lo que les daba buena fortuna en el trabajo.
Al pasar de los años la tradición fue cambiando y a este ritual se unieron las familias, esto como parte de protección para sus mascotas y animales de compañía.