GERARDO VARGAS GASTO 15 MILLONES EN PINTURA
¿QUÉ PASÓ CON EL PROGRAMA BICI AMIGABLE? ¡NO QUEDÓ NI LA PINTURA EN LAS CALLES!
Los Mochis, Sinaloa.- Tal como lo ha venido denunciando el candidato ‘Mingo’ Vázquez, en el gobierno de Gerardo Vargas se privilegiaron los “negocios”, donde el dinero del presupuesto fue a parar a los bolsillos de funcionarios y amigos del que quiere gobernar Ahome tres años más.
Una prueba más fue el “jugoso” negocio en que se convirtió el pintado de calles para un proyecto denominado Bici Amigable, que no fue más que la señalización de las supuestas rutas y los carriles destinados para la circulación de bicicletas, pero que representó una inversión millonaria, y ante la opinión pública todo un fracaso.
Se trató, pues, de un gasto exorbitante en la compra y aplicación de miles de litros de pintura en las calles, que se esfumó en solo tres meses. El programa jamás operó como se anunció, ni tan siquiera se hizo una concientización para que ciclistas y automovilistas respetaran dicha señalización.
Lo que sí resultó fue la enorme inversión que se hizo, porque según documentos oficiales, se fueron más de 15 millones de pesos en supuestos “servicios de vialidad y acondicionamiento vial”.
En 2022 se pagaron casi 6 millones de pesos al proveedor Nacidos en El Fuerte S.A. de C.V. por concepto de “servicios de vialidad”. Antes, en 2021 ya se le habían pagado poco más de 3.2 millones de pesos por el mismo concepto.
También en 2021, a la razón social Macallan Paints S.A. de C.V. se le facturaron poco más de 3.2 millones de pesos para ese mismo programa bajo el concepto de “acondicionamiento vial”.
En 2022, a través de un oficio, el secretario de Obras Públicos solicitó al entonces director de Administración Gerardo Hervás Quindos suministros para el proyecto Bici Amigable, precisamente para el pintado de calles con pintura plástica, para señalización y rótulos en el pavimento y señales en lámina con poste incluido.
Para este 2023, la pintura se desapareció de las calles y hasta ahora nadie ha dado a conocer si este programa continúa o de plano fracasó. Nadie ha explicado si el programa dio resultados, si sirvió para reducir accidentes con ciclistas, o si los automovilistas respetan a más ciclistas, ¿ahora la gente usa más la bicicleta? ¿Hay mayor orden vial? ¿A cargo de quién estaba este programa? ¿Qué fue lo que pasó con el “Bici Amigable”?
Al final nadie supo si el programa resultó, ni tampoco se sabe por qué no se volvieron a pintar las calles como se hizo en 2021 y 2022. Las vialidades lucen “pelonas” porque ni siquiera tienen el pintado obligatorio para delimitar los carriles, áreas de estacionamiento y cruce peatonal, ¿se les acabó la pintura?
Vargas Landeros quiere gobernar tres años más el municipio de Ahome para seguir favoreciendo a un grupo muy reducido de empresarios en contratos de compra de árboles, supuestamente en reparación de parques, renta de mobiliario, compra de pintura, robo de combustible y muchos otros desvíos de recursos.
¿ESE ES EL AHOME GANADOR QUE TÚ QUIERES?