Sinaloa

¿Dónde está el respeto a la junta de gobierno de la UAdeO?

Aspirantes a la rectoría, se brincan las trancas para la designación del periodo 2024 – 2028.
 
Sinaloa.- El ambiente para la designación del próximo rector o rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, empieza a desbordarse ante el clima de “cargadas políticas” hacia algunos aspirantes que aseguran tener el apoyo del Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, quienes sus simpatizantes y operadores políticos de los diversos Campus Universitarios han propagado a través de boletines de prensa que sus aspirantes representan la mejor opción para ocupar tan peleado cargo universitario.

Ante estas calenturas por ganar el cargo universitario, se han olvidado del principal sistema, cometiendo un error garrafal y la falta de respeto hacia la Junta de Gobierno que es encabezada por: el Dr. Jaime Martuscelli Quintana,  Dr. Gonzalo Armienta Hernández, Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, Dr. Francisco Moisés Arreola Bravo, Dr. Alex Elías Zúñiga, Dr. Diego Alonso Gastélum  Chavira y Dra. Rosa María  Longoria Espinoza.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los ocho aspirantes que cumplieron con los requisitos para el registro son: Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, Dr. Pedro Flores Leal, Jorge Antonio Gastélum Escalante, Dr. Juan Carlos López Leyva, Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, Dr. José Alfredo Inzunza Valenzuela, Dra. Guadalupe Arlene Mora Romero y José Guadalupe Robles Hernández.

Los aspirantes aceptados por la Junta de Gobierno deberán de cumplir con tres etapas del proceso de evaluación como las comparecencias públicas, auscultación a la comunidad universitaria y entrevistas privadas con todos los integrantes de la Junta de Gobierno.

Para la segunda etapa, se evidencia el acarreo de estudiantes, las amenazas a consejeros estudiantiles, presidentes de las sociedades de alumnos, compra de opiniones a cambio de calificaciones y puntos académicos para acreditar el semestre por parte de los equipos políticos del Dr. Ezequiel Avilés Ochoa y del   Dr. José Alfredo Inzunza Valenzuela.

Estos hechos se registraron en los campus universitarios de los Mochis, El Fuerte, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y sus extensiones  de Sinaloa de Leyva, El Rosario y Escuinapa, lo que ha generado molestias en  el resto de los aspirante, ya que de manera muy anticipada se están declarando como rectores, cuando aún quedan filtros por cumplir.
 
En un recorrido por los campus universitarios y en entrevistas a estudiantes, maestros y personal de intendencia fue evidente el temor a contestar sobre este proceso de designación, ya que argumentaban que podían perder su trabajo al no dar su apoyo al candidato designado a la rectoría de la Universidad Autónoma de Occidente.