Nacional

Familiares aseguran que Abigail no se quitó la vida al interior del penal

Piden que se investigue el caso luego de que el cuerpo de la joven fue encontrado al interior de la cárcel de Oaxaca

Salina Cruz, Oaxaca.- El pasado 23 de agosto, a petición de los familiares de Abigail Hay Urrutia, se llevó a cabo una segunda autopsia, pues señalan que se ha cometido un feminicidio.

La joven mujer de 30 años había sido detenida el 19 de agosto por policías locales. Los cargos eran presunta agresión a su pareja. Una vez al interior del penal, al transcurso de tres horas, encontraron su cuerpo sin vida.

Fueron los mismos familiares quienes llevaron el cuerpo de Abigail a una funeraria en Salina Cruz, donde peritos de la Fiscalía del Estado realizaron el segundo examen forense.

Los resultados de las pruebas demostraron que la joven falleció a causa de asfixia por ahogamiento.

“No acepto que una joven de 30 años quisiera suicidarse. El cuerpo de mi hija es sagrado, y tienen que respetar eso, por eso exigí una segunda intervención y con peritos privados, porque no acepto que ella se haya suicidado, más bien fue un feminicidio”, señaló el padre de la víctima.

A consecuencia de las protestas de familiares y organismos, la Fiscalía de Oaxaca ha iniciado una investigación con perspectiva de género para delimitar si se trata de un feminicidio.

Daniel Méndez, Presidente Municipal de Salina Cruz, ordenó la destitución del juez Cívico Calificador que dictaminó la permanencia de Abigail en prisión, y quien informó que la joven se había suicidado.