Implementa SAyG acciones preventivas para evitar presencia en Sinaloa del gusano barrenador: Bello Esquivel
• Estrictas medidas en inspección e ingreso de ganado procedente del sur del país
• Protocolos de atención avalados por SENASICA
Culiacán, Sin., a 27 de noviembre de 2024.- El Secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, anunció que el Gobierno del Estado de Sinaloa ya inició con las medidas de prevención en contra del gusano barrenador del ganado en Sinaloa, en coordinación con organismos y dependencias sanitarias y ligadas al sector ganadero, a fin de contrarrestar en todo lo posible los efectos de esta epidemia proveniente del sur del país.
En un reunión del grupo técnico de trabajo, para atender el tema del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) con José Angel Cázarez Morán, encargado del despacho de la SADER en Sinaloa, así como representantes SENASICA, Asociación de Avicultores y Engordadores de Ganado, Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Sinaloa (CEFPPSIN), Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), las Direcciones de Innovación Sanidad e Inocuidad y la de Inspección Sanitaria DISI y DIS de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el funcionario estatal informó que ante la gravedad de la situación habrá una plena coordinación con autoridades federales, bajo un mando único para la inspección física y obligatoria de todo el ganado procedente del sur en el Punto de Verificación de Inspección Federal (PVIF) de La Concha, permitiendo el acceso sólo de día, con la intención de que sean inspecciones rápida y eficaces.
Bello Esquivel abundó que para la movilización del ganado, Gobierno del Estado emitirá una circular a los productores y movilizadores, detallando los mecanismos y requisitos para la introducción de bovinos, incluyendo la inspección obligatoria en el Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) La Concha I y II.
Enfatizó que el CEFPPSIN emitirá las opiniones técnicas para la introducción y tránsito de ganado, mientras que la DISI otorgará los permisos de introducción, sujetos a que el ingreso se realice exclusivamente por el punto de La Concha para el ganado procedente de los Estados del sur.
El funcionario estatal destacó que en todo este proceso de vigilancia y verificación, se contará con personal perfectamente capacitado y con protocolos de acción para casos sospechosos basado en los manuales de SENASICA y el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (DINESA).
Bello Esquivel detalló que la miasis por gusano barrenador, es una infestación producida por larvas de mosca que se alimentan de tejido vivo de los mamíferos y rara vez de las aves y la infestación se da cuando una mosca deposita sus huevos en la herida superficial del animal y entre 12 y 24 horas, después, las larvas eclosionan y se alimentan de tejido vivo durante 4 a 8 días. Una vez desarrolladas, caen al suelo para transformarse en pupas, emergiendo de 7 a 10 días después como moscas.
Después de que el animal ha sido infestado y que no reciben ningún tipo de tratamiento, pueden morir de 7 a 14 días por toxicidad o por infecciones secundarias.
Ante este panorama, Bello Esquivel manifestó que las instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya, en este sentido han sido determinantes y precisas, actuar con protocolos establecidos por SENASICA y un trabajo a conciencia para evitar en todo lo posible daños en la economía estatal y en el sector ganadero.
Agregó que dentro otras medidas estarán: habilitar la Estación Cuarentenaria (ECTG) de La Concha II para aplicar tratamientos garrapaticidas y baños larvicidas a embarques de riesgo; distribuir el material divulgativo de SENASICA sobre el gusano a los Prestadores de Servicios Ganaderos y asociaciones ganaderas locales.
Médicos veterinarios del CEFPPSIN y ejercicio libre, capacitarán y sensibilizarán a los productores sobre prevención y manejo de casos, así como involucrar a las autoridades de SEPyC y municipales en la divulgación de información sobre el gusano.
El SENASICA realiza permanentemente una vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar oportunamente enfermedades en los animales, que pongan en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública de nuestro país.
Por lo tanto, se pide notificar inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales cualquier caso sospechoso; un médico veterinario oficial visitará la unidad de producción, obtendrá las muestras para el diagnóstico de laboratorio y dará las indicaciones correspondientes.